lunes, 17 de noviembre de 2008

Me encontré a Sánchez.

Todo empezó cuando Alejandra me dijo que Jonathan no le gustaba.


En la secundaria a la que asistía usábamos un uniforme diferente a las escuelas públicas, tal vez por eso se creían superiores a los demás.


Situada en una zona residencial, la "653" era la escuela a la que toda la comunidá quería asistir por ser nueva y por eso, por tener un uniforme diferente.


Jumper a cuadros gris con azul, camisa blanca con cuello de babero y moño azul, suéter gris con el escudo escolar del lado izquierdo, el lado del corazón, ahí debíamos tener tatuada la insignia de la "Mirlo", decía el director.


El primer año pasó sin pena ni gloria. Comencé a hacer amigos, todos muy "pipirisnais" pero snobs, al fin y al cabo. A su edá y ya con ese complejo de superioridad. Teníamos 12 años... bueno, algunos 13.


Abigail, que se ganó el apodo de "A-pizca-il" por enana, y Jonathan Zamudio, se convirtieron en mis mejores amigos muy pronto.


Nosotros éramos del grupo de los rechazados. Nerds pero nada populares, así que no nos quedaba de otra que formar nuestra comunidá. Yo les hablaba de los libros que mi má me recomendaba para leer, de lo mucho que me gustaba "Rojo Amanecer" y lo que implicaba el movimiento estudiantil de 1968, de mis sueños por estudiar en la UNAM, de mi afición por los Pumas y de mi pasión por el deporte. "Son sueños. Yo creo que no podrás pasar de la prepa y ya", me decían 'mis amigos'."
Yo era una chingona en álgebra. Siempre gané los concursos de matemáticas con la mejor maestra que uno puede tener en este tipo de materias. La profesora de español, en tercero, también me amaba. Le gustaba mucho cómo era que leía y me ponía a leer en voz alta frente al grupo. Creiba que se sentían orgullosos, pero no.


Jonathan le contó a Alberto Sánchez, otro chico de mi salón, que a mí me gustaba el fútbol y eso les llamó la atención. Me llamaban a su grupo de "fanseses" del balompié. Al principio me solicitaban para que los ayudara con su quiniela, ya después me incluyeron en ella. Abigail se enojaba porque los muchachos hablaban de temas desos conmigo y optó por irse con las princesas, esas queran populares pero que ni pizca de cerebro tenían.


En segundo año todo comenzó a cambiar... Verónica Zavala entró al grupo como alumna nueva y se parecía mucho a mí físicamente... Decían que era mi gemela y yo no tenía problema alguno con que dijeran eso. Comenzamos a hacernos amigas y a ella también le gustaba el deporte pero no tanto como a mí. Tenía una hermana en primer año y jugábamos básquetbol en los recesos, porque en la secundaria ya no se llaman recreos...


A Jonathan le gustaba mucho Alejandra, combinación de belleza e inteligencia, a veces, no siempre la sacaba a relucir. Él no se atrevía a acercarse. Ale era la más popular del salón y obvio que lo iba a batear, pero mis sueños y yo le decíamos a Jonathan que le echara ganas.


A petición de Jonathan, le dije a Alejandra de sus intenciones. En cuanto él supo que ella jamás le haría caso, comenzó a esparcir un rumor de que yo lo había hecho porque me gustaba.


"Vaya, Zamudio. Tan alta era tu autoestima en ese entonces que pensaste que me gustabas"...


Todo mundo me dejó de hablar. La secundaria se había vuelto un infierno y mi única amiga era Verónica. La experiencia del primer novio también fue terrible. Sergio (karma, lo sé), iba en el "A" y era muy morenito. Fue así como comenzaron sus actos estúpidos de racismo hacia los dos. Un día, entré al salón y en el pizarrón habían dibujado en negro a dos monitos tomados de la mano... Nuestros nombres estaban escritos debajo de los animales.




"Ahi viene la... (inserta el apodo más horrible y racista que se te pueda ocurrir) la que dice que se va a dedicar al fútbol y que va a estudiar en la UNAM".



La verdad fue algo que me traumó por mucho tiempo... Fueron noches de no poder dormir, de llanto, de gritarle a mi má que me cambiara de escuela porque ya no podía más. El último día de clases, se le ocurrió a la directiva entregar los reconocimientos por aprovechamiento en la explanada escolar. Ese día estaban invitados los padres y yo no sabía que sería premiada por mi aplicación.



Decían los nombres y todo mundo aplaudía... "A continuación, Laura C. recibe el premio como la alumna más destacada a lo largo de 3 años en la ES 653, blablabla"...



Nadie aplaudió... Ni los padres... Sólo mi mamá, que con lágrimas, al igual que yo, vio que recibí el reconocimiento, corrí hacia ella y partimos juntas a la salida de la escuela para no mirar atrás nunca jamás.



El domingo, justo cuando iba rumbo a mi transmisión de radio, cuál es mi sorpresa al ver en el bus a Sánchez, Alberto Sánchez, ataviado con un pants...



Me dieron ganas de restregarle en la cara todo lo que hasta ahora soy...



Lo pensé mucho... Pero no le dije nada...



Ahora no sé si esté bien o mal pensar así, pero sé que soy lo que siempre quise ser. Que estudiar en la UNAM, que ser fotógrafa, dedicarme a los deportes y estar viviendo mis sueños y no seguir soñándolos me han hecho lo que soy.



Que ellos, siguen ahi, sin mí... Yo he seguido... Esa mañana de domingo que vi a Sánchez en el bus comprendí que lo único que ahora me provocan es risa...



26 testimonios:

¿Odio a las Gordas? dijo...

Bueno, Laurita no se me ocurrió ningún insulto racista, en donde lo solicitaste. Y creo que se deba a que nunca he tenido tales prejuicios. Pero, cómo tenerlos si las morochas están requetebien!!

un abrazo

Alberto F

Xapulina dijo...

ay, esos traumas de secundaria, bueno, yo no tuve ahi, todos o bueno, la mayoría fueron en la prepa, los niños como que no calan el daño que pueden hacer al autoestima de una.
Pero chido que al final realizaras tus sueños con o sin su ayuda, mejor que sea sin porque bajita las manos se los restriegas....
Chido que te rías del "%&#$%& este, pero yo antes le hubiera dado una escaneada con la mirada, jajaja
Traumas traumas, odio esas cosas del pasado, apenas me tope con alguien así, que me hizo mucho daño, creeras que se me olvido y no nerviosisima, llegue a mi casa y recorde que hasta casi me pongo a chillar....lo volví a ver y le dije todo el mal que me hizo =) me sentí mejor, pero no quedamos ni como amigos ni como nada, sirvio para quitarme un trauma haberlo visto. hasta risa me da ver sus llamadas perdidas jajajaja mala mala
un besote

Jalo dijo...

Me alegro que haya justicia poetica y que tú al menos estés donde querias estar a pesar de las dificultades,!Nunca me digas lo que puedo o no puedo hacer!.

unknown artist dijo...

Yo era bully psicológico cuando me jodían, muchas veces hice llorar a algunos weyes con pura palabra.

¿Traumas despectivos? no tengo, gracias al cielo, y me da mucho gusto que te sea suficiente el honor de ser tú misma y que recordar esos capítulos sólo nos hagan seguir con la frente en alto y hacia adelante.

Un besote cállatetú!

Pinche Vieja dijo...

Yo no me sé insultos racistas :s

Me sé muchos chistes de discapacitados y así, pero me han dicho que mi humor es muy culero y que me calle yo :(

Me recordaste cuando yo quería irme a un internado en vez de a la secundaria pública -donde hoy trabajo- que asistí sin pena ni gloria.

Aunque cierto, se siente chido saber que hiciste de tu vida lo que siempre dijiste.

Chingao...hubiera dicho e quería ser monja satánica ninja nocturna djinn arquera :(... ahí pa la otra.

Besos!

NTQVCA dijo...

ese Sánchez me lo imagino con zapatos y pants...huac!

THX1138 dijo...

jejejeje, hay gente que si logra salir adelante después de la secu. pero hay quienes no. tiene que ver mucho con la mentalidad y no con los recursos. que bueno que usted ai haya logrado salir adelante

saludos!!!!

pd: no se me ocurrió ningun apodo jejeje

arroz!

Anónimo dijo...

y qué tal que sánchez fuera un exitoso fabricante de pants y que luego haga anuncios de sus productos en tu programa, y que te enamora y hace que lo dejes todo por él, a ver qué tal ...


... perdón, jue un lapsus, yo no no sé porque tengo esas ocurrencias malévolas.

Andron dijo...

sIEMPRE ODIE A ESOS CHICOS DE ESCUELAS PRIVADAS QUE SE CREIAN MEJORES, POR ESO LES ROMPIMOS LA CARA Y LES BAJAMOS LAS CHAVAS
JAJJAJAJA....

LA NETA NI ME FIJE EN ESOS WEYES JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Jejeje... No se me dan los insultos (ni los racistas ni los no racistas). Pero los inadaptados son mi banda. Esto que cuentas me hizo recordar aquella frase atribuida a Bill Gates que dice: "Cuida cómo tratas a tus compañeros nerds en la escuela, porque con el tiempo tal vez trabajes para uno de ellos". No sé si Sánchez venta pants o no. Pero seguro no tiene un público como el tuyo, CT.

CállateTú dijo...

Ñor que ya no odia a las gordas: Me parece bien que no se le haya ocurrido ningún insulto, supongo que nunca los ha utilizado y eso es excelente.

Xapu: Jajaja, una "escaneada", jaja, me dieron ganas, fíjate, pero sólo me reía en la mente, pensando en que eso ya lo superé.

Jalo: ¡Que nunca me lo digan!

Unknown: ¿Eras bully? Bueno, me salvo de que ya no lo seas jaja.

Pinche vieja: Puedes decirlo todavía, acuérdate que puedes hacerlo cuando pase una estrella fugaz :)

Jajaja, Siamesa, cuando yo era chamaca, mi má me mandaba a la tienda tempranito los sábados a comprar un tentempié antes del desayuno. Me daba flojera cambiarme y me ponía la pijama con zapatos, jajaja. Ahora salgo igual pero peinadita jeje. :P

Daniel: La preparatoria me ayudó mucho a superar ciertos traumas. Hoy ya no queda ninguno desos que me hacían llorar, te digo, ahora hasta me río :)

Ora quice: Sánchez no es mi tipo. Nunca lo será. Es americanista, jaja

Anaro: Lo bueno que no te fijaste :P

Ivanius: Ni Sánchez, ni Zamudio ni A-pizca-il, ni Alejandra tienen un público como el mío... ¿Ya les dije que me pueden escuchar en interné con cápsulas deportivas a partir de ayer, en 889noticias.com.mx en la sección de podcast? Jajaja

.. Âtipik Fräulein.. dijo...

se lo hubieras restregado...pero mejor no por que la verdad es que eres mas que rebarte a eso...

que bien que estes en donde queres estar, a esos jovenes que latiman con sus palabras...

unknown artist dijo...

sólo cuando me querían joder, el resto del tiempo tenía un resplandor blanco a mi alrededor... siempre!

ikerjauregui dijo...

Anaro. Tu comentario se me hace poco atinado.
La mejor manera de Olividar dolores o situaciones es perdonando y olvidando.
No por eso estoy de acuerdo con las injusticias . Un beso y abrazo mi linda amiga!!

Jo dijo...

suena muy objetivo iker pero cuando una es complicadita jajaja

no osaria hacer un insulto racista pero lo dicho, la vida da vueltas y te coloca justo

a veces a lo lejos ves a ciertas personas que compartieron el pasado y seguramente mas de una te mirara al unisono

aqui lo que cambian son perspectivas y argumentos de cada uno en .. las mentecitas

:)

CállateTú dijo...

Atípica: Pos fíjate que me dieron ganas pero me las aguante harrrrto, mana :)

Unknown: Mi resplandor era negro, jajaja.

Iker: No sé, yo no perdono eso... Por eso digo que no pasa nada :)

Jolie: Y vaya que somos complicaditas, complejitas y demás :P

Tito (a.k.a Alernaboy) dijo...

neeeeh le hubierass restregado tu triunfo!!!

chales!! si es cierto!! como hay gente pendeja que se cree mas por ciertas cosas que tienen o que son pero derepente se les va todo...en fin...gente k vive de una mentira..

lo chid es k tu SI TENIAS METAS y eso hace la diferencia entre un X a alguien como tu.
chingon!!
pero le hubieras dicho algo al wey ese...

saludos!!
pasele al new post de El Mundo Feliz de Alernaboy

LUIS TORRES dijo...

La secundaria siempre esta llena de recuerdos...y claro, algunos traumas no?

me ando paseando por tu blog.. ufff este si ke estubo bien largo...

sigo leyendo a ver ke te traes.

CállateTú dijo...

Tito: Pues no sé si ellos estén bien y la verdá es que no me interesa en absoluto saber qué es lo que es de su vida :P

Luis: Y eso que no has leído los demás :P Este es de los cortos, no chille :)

Cathy Pazos dijo...

Yo no tuve problemas de ese tipo en el cole, algo que si medio me preocupa es mi hijo, el es morenito y los niños son crueles, claro que desde ya (el tiene 5 años) le estoy acostumbrando el oido, le digo con mucho cariño.. quien es el negro más lindo del mundo? y el responde contento y muy orgulloso Yoooo, espero que eso sirva en algo, para cuando escuche que le digan negro no se sienta mal.

Angie dijo...

eso de los traumas de secu, se estan volviendo muy comunes por estos mundos.....

vaya eso fue profundo y revelador
que bueno que cumpliste tus sueños y olvidaste todo aquello (me refiero a no restrejarlo en la cara de nadie)

vaya tu historia me recuerda muchas tristez y alegres historias espero y algun día los publique en el blog


BESOSO..

Mercury dijo...

Sabes? pesa mas una cacheteda con guante blanco que un golpe... Con el paso del tiempo aprendes que la vida da muchas vueltas y el tiempo tambien te da la razon. Al final al darte cuenta, una hermosa sonrisa hara que tu vida cobre sentido.
Que bueno que estaba ahi... con un pants... y tu lo unico que hiciste fue sonreir... Besitos ;)

Luz dijo...

Ay amiga
Que traumatica tu experiencia escolar, eso lo cargas durante tu vida, hasta que encuentras la forma de deshacerte de eso. Talvez si lo hubieras saludado al tal Sanchez, con solo eso, hubiera sido catartico para ti, El despues encontraria la forma de saber que hiciste en tu vida, de eso estoy segura. Saludos desde el camino.

CállateTú dijo...

Cathy: Tu negrito es un amor, estoy segura. Síguele como vas, verás que crecerá sin problema por aceptarse somo es.

Aki: Esperaré posteadas esas historias.

Mercury: Sí, una sonrisa es lo que ha cambiado mi vida a últimas fechas, aunque no sabes cómo me cuesta trabajo sonreir.

Luz: Yo estoy ahora bien, más no tranquila. Ya me ocupan otros asuntos más importantes que el pensar en qué fue de su vida.

El Anónimo dijo...

Un día cuando miré atrás, me dí cuenta que seguía delante de mí.

Tiempo después era un reflejo.




Hoy... aquí estoy.


Felicidades.

CállateTú dijo...

Yo también estoy aqui :)