lunes, 1 de junio de 2009

Nací puma...

Desde los 12 años fue que empecé a tener conciencia del equipo al que quería apoyar.


Recuerdos vagos son los que me embargan ahora. Lo único que rememoro tenía en aquel entonces en referencia al fútbol era una sudadera amarillo-huevo con la mascota del mundial de España en 1982 con la silueta en negro.






Un cassette podría servir de testimonio sobre mis antepasados futbolísticos. Papá tenía una grabadora y con micrófono en mano se ponía a entrevistarme. Me pedía datos básicos como el nombre de mis papás, el de mis abuelos, mi nombre completo y por supuesto, el equipo al cuál tenía que apoyar.






Pá me preguntaba que a qué equipo le "iba" y contestaba que a Chivas, pero justo cuando pronunciaba al rebaño se escuchaba el grito de mi mamá quien desde la cocina me decía con una sonrisa que mejor le fuera al América.






Desde los dos años tenía entonces vocación de periodista. Fue lo más cerca que estuve del fútbol en ese entonces. Y también lo más cerca del periodismo de antaño: grabadora y micrófono artesanal.






Papá de repente nos llevaba a verlo jugar a los campos llaneros pero no me gustaba ir porque el juego siempre terminaba en bronca. Nunca se lo he dicho, pero siempre admiré la potencia de su pierna derecha. Tiene una habilidad pura para quitarse a sus rivales. Me daba risa como protegía la pelota poniéndoles las nalgas en la panza a los del equipo contrario. Los desesperaba tanto que siempre conseguía una falta a su favor.




En la secundaria hacía mis quinielas. Siempre ganaba.



Cuando muestro mi afición por los colores azul y oro siempre me preguntan si es por haber estudiado en la UNAM pero mi caso fue distinto. Mi caso fue al revés.




Me incliné para estudiar en la Universidad por tener un vínculo más grande con mi equipo, aunque a veces no tengan nada que ver.






De cualquier manera, amo a mi equipo, a mi universidad y ahora que he vuelto a la escuela me siento más puma que nunca.




La primera vez que fui a un estadio fue en abril de 1994 y fue por casualidad. La primera playera del equipo fue una que Toño me regaló en un cumpleaños.



Ahora, aunque tengo que trabajar, sigo sintiendo la misma emoción que hace 14 años.




El campeonato de ayer me supo a gloria. Lloré poco. Lo que más me gustó fue sentir el apoyo de mi familia en cada gol en contra...




Después todo volvió a la normalidad. Papá y hermano pidiéndome que le fuera a Chivas y mamá... mamá gritándome que a Gallos Blancos...







¡Pumas gol!


22 testimonios:

la MaLquEridA dijo...

Creerás que nomás no me puedo aprender la pinche porra?

no paso de:como no te voy a querer
como no te voy a querer...



???? mandé?

aunque haya estudiado en la prepa de la UNAM nomás no me sale irle a pumas.

de todos modos...


PUMAS GOOOOOOOOOOOOOOOOOL¡¡¡

CállateTú dijo...

Sigue: Sí mi corazón azul es y mi piel dorada siempre te querrééééé

Luego te enseño otros cánticos chiles, pero en la casa. Aqui no me gusta decir groserías (ajá)

D´Maurice dijo...

Felicidades por el campeonato.

Jo dijo...

Mi princesa puma... quemas te puedo decir Yuujuuu! tiene estrógenos futboleros como yo cuando se trata de ellos. Sigo dudando si soy fanática de modo serio o superficial pero siempre se contagia la testosterona,la porra, el invariable grito de gol de modo desaforado y emocional... puede parecer ridículo sufrir en 90 minutos con todo y sus tiempos extras? no cuando obtienes la recompensa

besotes de oro!!!!! y azullll

CállateTú dijo...

¡Gracias Mauguís! Aunque tienes facha de aficionado universitario ¿eh?

¿Qué te digo, Jo? No es nada ridículo sufrir en 90 minutos y menos si hay tiempos extras o penales. Cuando se marcó el gol del triunfo y cuando pitó el árbitro el final de los tiempos extras... sólo me arrodillé en la alfombra y no pude con el llanto...

Así es esto de los "futboles"

- Sánchez Villa - dijo...

¡Y tú a mí! ¡Ja, ja! ¡Besos!

Ivanius dijo...

Me gustó eso de elegí la UNAM para tener más cercanía con mi equipo.

Ya sabes que yo de fut (y de deportes) no comento gran cosa. Sólo diré que muchas veces los equipos (y los jugadores, y los entrenadores, y los directivos, y... los periodistas) no saben responder a la fidelidad del público. Peor aún cuando los aficionados no saben exigirle a los equipos (y a los que ya dije) porque SU equipo (o su ídolo, o su entrenador, o su patrocinador, o su "institución") no puede hacer nada mal. Lo más terrible es cuando estos dos tipos de gente se juntan (el "aficionado" y el "profesional"). Entonces sí, que nos agarren confesados.

Unknown dijo...

pues felicidades!!!


sinceramente de futbol solo se que hay unos chavos muy buenos y otros que dan miedo =S


super deportista la kako xD

saludotes!

Mafalda dijo...

Siiii!!!

Pumas campeón!!!!


=) que gusto ver ganar al equipo universitario..

Un besote!

Amorexia. dijo...

Eso es pasión...

Saludos ausentes.

Fa dijo...

Yo le fui a los Pumas cuando estuvo Antonio Sancho... o sea que ya llovió. Pero aunque ya no esté, sigo prefiriendo PUMAS.

CállateTú dijo...

Sánchez: ¡Más te vale!

Ivanius: ¡Confesados nos agarren!

Kako: Pues los hay más malos que buenos ¿eh?

¿Hay otro, Zully?

Yo lo llamaría amor, Amorexia.

¡Mchalas! [fa] mi época de fan from hell fue precisamente con Antonio Sancho pero a mí quien me ponía mal era Israel López. En el 98 fue cuando los conocí a todos luego de años de mandar cartas a la casa club.

Sr.M dijo...

Le hubieras hecho caso a tu padre hermano, aunque tmb soy puma por profesión, sigo siendo chiva de corazón, aún así aunque no le vaya al pumas, se sintió chido que ganara aunque sería mejor que realmente los del equipo fueran universitarios y no la mitad extranjeros, chale, en fin, saludos!!

NTQVCA dijo...

Mira Siamesita, sabes que no me gusta el fut, pero también sabes que soy Puma y si vi el partido y hasta corrí alrededor de la sala con mis sobrinos, y hasta me acordé de tí fijate!

CállateTú dijo...

Creerás, Mr M., que pese a que se supone que uno sólo tiene equipo y ya, las chivas no me caen mal. Vergara sí y todo porque ya me mandó a la chingada 3 veces :P

Así también hay mucha afición que por estudiar en la UNAM ahora se adjudican el título o son partidarios del equipo, uagh!

¡Siamesaaaa! ¡Qué chido que te acordaste! A esa hora yo no corrí alrededor de la sala, recuerdo que tras el silbatazo sólo me dejé caer y sentí un alivio y satisfacción tre-men-dos :)

Unknown dijo...

Arriba el campeón!!!!

AnarquiStar dijo...

Yo la neta, la neta, te voy a ser sincero...

Arggh, me voy a echar a algunos encima, pero ahí va...

Odio a los Pumas, me cae de madre, los odio, yo le voy a León y mirá que los partidos entre ellos dos son muy intensos, no por ser felinos (¿eso qué?) sino porque tienden a ser muy aguerridos, muy pasionales, y casi siempre empatamos... Vamos parejos, creo, en ese sentido...

Odio a los Pumas...

Pero les reconozco el triunfo, lo sacaron muy bien... Y para que yo diga eso, creéme...

Ash, la neta nomás porque León no está en Primera, si no...

Muchas Felicidades... Pumas...

Cheers...

MauVenom dijo...

Naranjito!, ya ni me acordaba.

Pumas!

Me volví Puma principalmente por amor a la universidad, que si bien no es mi Alma Mater estudié ahí algo que me dio muchas satisfacciones

pero recuerdo alguna vez que ganaron el campeonato y yo vivía en el sur de la ciudad la fiesta que se armó en la calle fue tal que me ganaron aún más.

Besos.

El Anónimo dijo...

Chale, ni hablar, no sé qué decir.

POTROS POTROS POTROS.

CállateTú dijo...

tnf: ¡Yeah!

Anarkista: Fíjate que se te volteó la tortilla. Yo tengo una simpatía especial por el León (reservo mi derecho de decirte porqué) pero es lastimosa la manera como los Batarse no hacen bien las cosas para que el equipo tenga una plaza en primera.

Los duelos Pumas León son intensos diría yo y aunque terminen en empate siempre son buenos encuentros.

¡Ya decía yo que tienes ojos de gente decente Mau!

Anónimo: ¡Yeah! Mi papá tiene un lado potro, te digo, diversidad en la familia.

Luisz dijo...

Oh sí. Yo hice mi apología PUMA desde la semana pasada, y morí el domingo.

El campeonato es el paraíso.


Saludos.

Anónimo dijo...

pues si
habria que reconocer y felicitar a Esos pumas que aunque no me gusten mucho pues son merecidos campeones
Mi puma favorito es Palencia -ya se nadie me preguntó- y mi blogguer pambolera favorita es Lau -ya se que eso tampoco nadie lo preugntó- pero mi equipo favorito es CHIVAS -chale..esto menos lo preguntaron- bueno ya me voy
Saludotes